Blogia
La antigua España

**Cultura Andalusí**

**Cultura Andalusí** Los árabes alcanzaron un gran desarrollo científico y social: la Astronomía, la Botánica, la Medicina, y las Matemáticas fueron las ciencias más estudiadas. Con la invasión musulmana la Hispania hispanorromana y visigoda vivió un cambio cultural total.  Del cristianismo se pasó al Islam; del latín, al árabe; de la Biblia al Corán.  La riqueza cultural hispano-musulamana llegó a niveles muy superiores al de los países del Norte.  Córdoba, que había sido la capital de la provincia Bética durante el Imperio Romano, se convirtió en la esplendorosa capital del estado musulmán en la Península Ibérica, y presentó un lujo que no existía en ninguna otra ciudad de Europa.

Las ciencias y las artes

 


En el siglo XI, el Valle del Guadalquivir y Valencia eran centros rivales de la cultura islámica. La poesía alcanzó su máximo desarrollo con las figuras de Ibn Zaydin, Ibn Khafaja y el rey poeta Al-Mu'tamid. Pero el poeta más notable fue Ibn Quzman (muerto en 1160), renovador de la métrica clásica y creador de las mohaxajas y zéjeles. Entre los filósofos, merece especial atención el extraordinario Averroes (1126-98, Córdoba) por sus comentarios de las obras de Aristóteles.

 

Si resultó ser una época muy creativa para la literatura, no lo fue menos para la arquitectura. La Mezquita de Córdoba (comenzada en el 784) y Medina Azahara en Córdoba, y en Sevilla, el antiguo minarete de la mezquita, la Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar representan algunos de los monumentos islámicos más celebrados a los que debemos añadir la ciudadela-palacio de los sultanes de Granada: la Alhambra.

 

La España musulmana produjo una cultura floreciente, sobre todo tras la llegada al poder del califa Al-Hakam II (961-976).  A él se le atribuye la fundación de una biblioteca de cientos de miles de volúmenes (más de 400.00) que era inpensable en la Europa de ese tiempo.

 

Los musulmanes estuvieron en la península casi ochocientos años, por lo que nos dejaron una gran influencia en nuestra cultura. Así por ejemplo, las matemáticas las desarrollaron mucho y hoy usamos las cifras que ellos nos enseñaron. En la agricultura introdujeron nuevos sistemas de riego, desconocidos aquí hasta entonces, y el cultivo de plantas que no se conocían, como el arroz, las naranjas o el azafrán. En la artesanía y en la industria desarrollaron la fabricación de objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica.

 

Muchas palabras del castellano tienen origen árabe, como Guadalquivir, azulejo, almohada, alcachofa... También gran parte de nuestros platos típicos tienen este origen.

2 comentarios

marta -

MOniquilla!! te gusta mucho este estilo o solo me lo parece a mi? jaja buenooo que tienes que mirar el correo que os he mandado que es muy serio e? jaja bueno me gusta mucho, pero haber si me firmais a mi tambien vale? besotes wapa

Mery -

Me encanta y me parece genial que en tus artículos hables de las culturas antiguas. Sigue asi.